El Gobierno de México emitió recientemente un documento con lineamientos actualizados en los que apunta que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en centros de trabajo siempre y cuando exista una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.
Además de esta consideración, en el documento se enlista una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de contagios, «es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia».
- Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60% a disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
- Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal.
- Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
- En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal
- Revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, en caso de contar con estos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.1Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19
Asimismo, advierte que no hay ninguna evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, porque lo que es indispensable dejar de utilizarlos.
«En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo. Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador».
Por último, dejan claro que la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales; sin embargo, recomiendan el uso del cubrebocas sin sana distancia en espacios abiertos y cerrados con el fin de reducir riesgos de contagio.
- Persiste la tercera ola de calor en México: altas temperaturas en diversos estados del país - junio 14, 2023
- Qué significado tendrían las tres palomitas azules de verificación en nuestro WhatsApp - junio 13, 2023
- Prime Video más barato, pero con anuncios. Así sería el plan que imitaría a Netflix - junio 8, 2023